Home » Tecnología » Aperture 3: backup de los originales y las versiones

Aperture 3: backup de los originales y las versiones

Publicado en: Tecnología 11

Estoy investigando Aperture 3 para uso personal y tener guardadas mis fotos. Permite catalogar las imágenes con palabras clave. Hacer carpetas de categorías, sets de fotos, agruparlas por eventos… Identifica las caras automáticamente, y si tienes en tu agenda los datos de la gente, te ofrece el resto de datos de su ficha personal, puedes saber su teléfono en un momento 🙂 Y te sube las imágenes seleccionadas directamente a Facebook y Flickr.

Si importas las imágenes te deja los originales donde los tengas y la Librería de Aperture solo crece con los previos y los metadatos. Pero si arrastras las imágenes a la ventana de Aperture 3 te hace una copia de tus imágenes originales en su Librería de trabajo duplicándolas en disco. Ojo al espacio libre en tu disco duro…

Y cómo hacer una copia de seguridad de tus fotos? Si has sido previsor al importar y escoger la opción que no las copie a la librería de Aperture las tendrás en un solo lugar. Pero si arrastras tendrás los masters, versiones y metadatos todos juntos. Cada uno decide que le gusta más. Ahora me decanto por tenerlo todo junto.

La librería de Aperture 3 puedes ponerla donde quieras en tus discos duros, desde las Preferencias de la aplicación.

Con Aperture 3 puedes exportar solo las Versiones de las imágenes, solo los Masters o todo como una Librería de Proyecto.

Método de trabajo con Aperture 3
Esquema sencillo de método de backup con Aperture 3

Exportar Versiones: si se ha modificado la imagen en Aperture solo guarda la imagen cambiada, no la original, y las que no se han modificado exporta una versión JPG de Aperture, que no es la original.
Exportar Masters: guarda una copia de las imágenes originales.
Exportar Proyecto como Nueva Librería: hace un backup con el formato de Librería de Proyecto de Aperture 3 con los metadatos, con la opción de exportar también los Masters (originales) y los previos generados por Aperture.

SaludoX

11 Comentarios

  1. Tony Monton
    | Responder

    Gracias maestro

  2. armando
    | Responder

    gracias, muy buena enseñanza

  3. nico
    | Responder

    Apple ha publicado esta nota técnica para unificar las librerías de Aperture e iPhoto.

    Productos afectados: Aperture 3.3 & iPhoto 9.3

    Documentación completa de Apple: Aperture 3.3: Using a unified photo library with iPhoto and Aperture – http://support.apple.com/kb/HT5260

  4. Albert
    | Responder

    hola, gracias por la info. Soy nuevo en esto y tengo una pregunta: ¿para evitar copiar todas mis fotos en aperture y llenar el disco, puedo configurar como disco uno externo? Gracias y perdona las molestias. Saludos

  5. Albert
    | Responder

    Es decir, si importo, no copia en el disco del mac? Gracias de nuevo y perdona.

  6. nico
    | Responder

    Hola Albert.
    Cuando creas la libreria de Aperture, puedes poner en Preferencias que la cree en otro directorio a tu home de usuario.
    Puedes crearla en un disco externo si quieres.
    Y también puedes importar las imagenes y dejarlas en la carpeta original que las tengas, sin añadir a la biblioteca. Pero lo mejor es poner la biblioteca en ese disco externo que uses.
    El disco tienes que tenerlo conectado cuando abras Aperture, porque a buscará y si no la encuentra no verás las fotos (evidentemente, pero te lo aviso pro si acaso)

  7. Fernando
    | Responder

    Hola, y gracias de ante mano.
    Tengo una duda..
    Yo tengo 7 proyectos diferentes en mi librería de apertura 3..
    ¿cómo exporto todos a la vez como una única librería ,o tengo que exportar uno a uno?
    Gracias

  8. nico
    | Responder

    Hola Fernando, claro que puedes.
    Selecciona cada proyecto, o todos a la vez, pulsa botón derecho y exporta como Nueva Librería.

    Consigues un único fichero con todo lo relativo a esos proyectos de Aperture.

  9. juan carlos
    | Responder

    Hola, hace 15 dias trate por exportar un proyecto a la librería en la cual tengo todas mis fotos y al estar haciendo el proceso le di cancelar y cerré aperture. al otro día trate de abrir la librería donde tengo 1 tera y 500 gigas de fotos y no lo encuentro por ningún lado. por favor, se me borro el trabajo de 5 años de fotos y trabajo en una universidad, si alguien me puede ayudar me seria de mucha ayuda, gracias.

    • David Nicolás
      | Responder

      Lo siento mucho juan carlos, que hayas perdido la biblioteca y todo tu trabajo. Como de las fotos, de la biblioteca de Aperture conviene hacer backup cada poco tiempo, para evitar que este paquete de ficheros que puede crecer tanto como tu galería no se corrompa ni se pierda.

      Tienes backup de Time Machine? Una buena razón para usarlo. Apúntatelo.
      O cualquier otro backup?

      Os recomiendo hacer backup de las fotografías originales y tratadas en al menos un disco externo, si no 2 como es mi caso, e incluso en algún servicio de nube como Google Fotos, que donde si te da un poco igual que baje la calidad mínimamente de la original siempre tendrás un backup y una galería que pueden salvarte el trabajo.

      También os recomiendo no utilizar este tipo de gestores únicamente, es decir, tened por un lado originales, con un backup actualizado y periódico, y por otro este tipo de gestores y de tratamiento fotográfico con el menor de los contenidos posibles, pues el tamaño de la Bibliotecas es crítico para el comportamiento de la aplicación.

      Desconozco las nuevas versiones de Aperture, ni si hay aplicaciones que reconstruyan la Biblioteca, pero seguro que el Soporte Técnico de Apple ( https://support.apple.com/es-es ) podría ayudarte con su producto.

      La Biblioteca de Aperture 3, desconozco si ha cambiado, era un Contenedor de Paquetes, puede que buscando por dentro encuentres cosas a recuperar o reconstruir.

      Siento que lo hayas perdido.

  10. Tecpanero
    | Responder

    Hola, tengo una pregunta sobre cómo puedo exportar masters que luego puedan editarse??? me explico: Ayer respaldé toda mi galería, decidí exportar los masters ya que son fotos de muchos años que ya han sido editadas y reveladas por lo cual me interesaba guardar el material en bruto por si acaso. Ahora que ya instalé mi nuevo ordenador, veo que las fotos efectivamete exportadas con Ap3 a un disco duro externo están como «protegidas» o algo así pues ya no puedo moverles nada, vaya ni hacerlkes un recorte puedo??? qué hago? mil gracias y saludos a todos!

    teco desde CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *