Home » Tecnología » asr – Apple Software Restore (man)

asr – Apple Software Restore (man)

Publicado en: Tecnología 2

NOMBRE
asr – Apple Software Restore

SINOPSIS
asr -source source -target target [options] asr -imagescan [-blockonly] image
asr -h | -v

DESCRIPCIÓN
asr copia imágenes de discos de manera eficiente en otros volumenes, o clonar volúmenes.

En la primera linea, asr copia el archivo fuente (normalmente una imagen de disco) al destino. En la segunda, asr prepara la imagen de disco para restaurarla de manera eficiente, añadiendo la información archivo por archivo y la redundancia de los archivos del volumen (checksum).

source (origen) y target (destino) pueden entradas del directorio /dev o volumenes montados. Por defecto, asr restaura sustituyendo los archivos de mismo nombre del destino, pero sin modificar el resto, y no tiene la opción de elegir que el volumen sea de arranque ni desde qué disco queremos arrancar. Si se especifica la opción -erase, cualquier carpeta del origen que sea bootable (carpeta de arranque del sistema) puede ser bootable en el volumen destino.

bless -info /Volumes/<vol>

esto nos muestra las carpetas bootables del volumen, sustituyendo <vol> por el nombre del volumen.

Se debe ejecutar asr como usuario root para que pueda completar las tareas.

OPCIONES

-erase
borra el volumen destino, es necesario si queremos restaurarlo. Por defecto, asr restaura sustituyendo los archivos de mismo nombre del destino, pero sin modificar el resto. Los items duplicados no se reemplazan, pero si los archivos.

-noprompt
quitar el prompt ocurre cuando el volumen destino se borra. Entonces se llama a newfs_hfs para que comience a escribir los datos nuevos, pero esto es más peligroso para recuperarlo. Se debe usar con precaución.

-rebuild
reconstruye la base de datos del escritorio (usado por el software del sistema Classic).

-nocheck
se salta la verificación que se asegura de que el volumen ha sido correctamente restaurado.

-disableOwners
previene el creador por defecto del disco origen al destino. Para copiar bien los archivos se debe tener la opción del creador activada. Esta opción no tiene efecto si se restara en modo restaurar copia (copy restore).

-wrapper
fuerza el volumen de destino a formato HFS con la opción -erase. Si no se usa -erase, -wrapper se ignora.

-nowrapper
fuerza el volumen de destino a formato HFS con la opción -erase. Si no se usa -erase, -wrapper se ignora.

-blockonly
usado con -imagescan, asr solo mete información relevante a los bloques de copia. -blockonly hace un escaneo de la superficie del disco más rápida. De esta manera, si se escanea una imagen con -blockonly el sistema no informará de errores en la copia de bloques de archivos al voluemn destino.

-verbose
habilita el modo texto en el proceso y los mensajes de error.

-debug
habilita el modo texto en el proceso y los mensajes de error.

-h
imprime la ayuda del comando.

-v
muestra el número de versión.

EJEMPLOS
Clonando un Volumen:

sudo asr -source /Volumes/Classic -target /Volumes/install

Restaurando:

sudo asr -source <compressedimage> -target <targetvol> -erase

CÓMO USAR ASR

Para que la operación se más eficiente, asr requiere una imagen de disco creada con Utlidad de Disco (Disk Utility) como «Imagen de carpeta». Se requiere Disk Copy desde Mac OS X 10.2.3 o posterior.

Crear una imagen de disco para restaurar en otro volumen:

1. Instalar y configurar OS X donde queramos. La mejor manera de hacerlo es en un volumen desde donde poder arrancar. Creamos las cuentas que querramos, personalizamos el dock, las aplicaciones, preferencias, etc. Después veremos cómo borrar las cunetas de usuario y arrancar con el asistente de configuración del OS X la primera vez que volvamos a arrancar.

No debemos copiar todas las preferencias del hardware ni del archivo de sistemas de una máquina a otra. Por ejemplo, la MAC Adress de las tarjetas de red, la configuración de baterias….

2. Arrancar desde un volumen distinto (por ejemplo, unidad firewire, un segundo volumen en el disco). Estos es estrictamente necesario para hacerlo todo más sencillo.

3. Habilita el propietario al volumen donde quieras hacer la imagen. Puedes Obtener Información del volumen y desmarcar la opción de «ignorar información del propietario en este volumen», en el submenú de Permisos y Propietario

4. Crea una imagen de la carpeta o del volumen con Utlidad de Disco (Disk Utility). Guarda la imagen como de escritura lectura en otro volumen distinto del que haces la imagen. En este otro destino tienes que tener suficiente espacio libre para la imagen.

Si creas la imagen de una unidad, no habilites la opción de restaurar bloques en un volumen más grande del tamaño de la imagen que has creado. Si creas la imagen desde una carpeta/volumen es más lento, pero siempre da mejor resultado (defragmentación…)

5. Entra como root (por ejemplo: $ sudo -s) o escribe sudo antes del próximo comando.

6. Hacer la limpieza de la imagen, como se explica en el artículo de Soporte de Apple.com:

rm /Volumes/<imagevol>/var/db/BootCache.playlist #
rm /Volumes/<imagevol>/var/db/volinfo.database
rm -r /Volumes/<imagevol>/var/vm/swap*

7. Opcionalmente, podemos borrar estos items mientras la imagen está montado en opción de lectura/escritura:
Si quieres borrar la cuenta del admin de la máquina y configurarlo al arrancar:

nicl -raw /Volumes/<imagevol>/var/db/netinfo/local.nidb delete /users/<admin>
rm -r /Volumes/<imagevol>/Users/<admin>

Si queremos restaurar la imagen al arrancar en el asistente de configuración:

rm /Volumes/<imagevol>/var/db/.AppleSetupDone

8. Asegúrate de que el volumen no está montado (arrástralo a la papelera).

9.Convierte la imagen a solo lectura o comprímela (asr no puede escanear imagenes de lectura/escritura) usando la opción de «Convertir Imagen» de Utlidad de Disco (Disk Utility) o ejecuta:

hdiutil convert -format UDZO <ruta_a_la_imagen> -o <imagen_comprimida>

10. Escanea la imagen:

asr -imagescan <imagen_comprimida>

Ahora ya puedes usar asr para restaurar tu disco. A continuación unos ejemplos.

CÓMO HACER UNA RESTAURACIÓN MÁS RÁPIDA
Si haces una copia de archivos (lenta) frente a copia de bloques (rápida):
Cuando restauras, ten precaución de que la imagen origen no es mayor que el espacio en disco del destino o la geometría del volumen origen se pueda transportar al volumen destino, permitiendo que la copia de bloques sea rápida. En OS X 10.3, las restricciones de la geometría influyen significativamente en que la imagen origen no sea mayor que la de destino.

Cuando vea:
Copiando «/private/tmp/…» (/dev/diskMsN) a «<target>» (/dev/diskPsQ)…
se está haciendo la copia por archivos. Solo se hará una copia por bloques si el volumen soporta la geometría y primero borras antes de restaurar. Por defecto, asr restaura sustituyendo los archivos de mismo nombre del destino, pero sin modificar el resto, este proceso es lento.

Por defecto, Utilidad de Discos (Disk Utility) tiene un limite de 256 GB para hacer imagenes de volumenes para restaurarlos. Si se quiere crear una imagen mayor, como las de un RAID de 500 GB, antes de utilizar Utilidad de Discos (Disk Utility) se debe seleccionar algunos ajustes de lso parámetros del sistema por defecto de MacOS X.

defaults write com.apple.frameworks.diskimages hfsplus-stretch-parameters -dict hfsplus-stretch-threshold 102400 hfsplus-stretch-allocation-block-size 4096 hfsplus-stretch-allocation-file-size 16777216

esto hace que la capacidad máxima del volumen sea de 512 GB. El valor por defecto de hfsplus-stretch-allocation-file-size es de 8388608 (8 MB).

El tamaño del archivo de imagen se incrementa tanto como se necesite. Solo se han hecho pruebas con bloques de 4k.

ERRORES
asr produce una salida de error 1 si no puede completar la operación reuqerida. A veces, en la pantalla se despliega un mensaje de error. asr solo monta la imagen origen como parte d ela verificación de l ageometría del volumen. Si se usa hdiutil, particularmente ‘imageinfo‘, ‘verify‘ y ‘attach verbs‘ se pueden aislar varios problemas accediendo a la imagen en cuestión.

2 Comentarios

  1. […] asr – Apple Software Restore asr – Apple Software Restore (man) asr se ejecuta de la interfaz de comandos (CLI, command line interface) y en el OS X tenemos la más agradable y cómoda consola de comandos, el Terminal, que nos permite copiar y pegar, arrastrar objetos sobre la ventana de comandos… es genial. […]

  2. […] – Apple Software Restore asr – Apple Software Restore (man) asr se ejecuta de la interfaz de comandos (CLI, command line interface) y en el OS X tenemos la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *