» » Hiri, nueva obra de Kepa Junkera

Hiri, nueva obra de Kepa Junkera

Publicado en: Música 2

Kepa Junkera presentó anoche, por fin, su nuevo trabajo en el Festival de Getxo (Vizcaya). Aún no hay fechas para Madrid, pero espero que no se haga de rogar y podamos verle pronto.

Kepa Junkera, presentación HIRI
Imagen presentación del disco ‘Hiri’ de Kepa Junkera

Extraído de elmundo.es

Kepa Junkera, acordeonista bilbaíno ganador hace dos años del premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco en directo ‘K’, ha presentado su nuevo trabajo, ‘Hiri‘ (Ciudad), al que ha definido como «un proyecto universal mezclado con muchos sonidos y muchos instrumentistas».

«Es un disco de contrastes -explicó Junkera en conferencia de prensa-, muy denso y muy generoso en cuanto a música e invitados, que sigue mi línea anterior con el añadido que da la experiencia y la madurez, a la vez que tiene presente el futuro, la nueva música que intento hacer».

‘Hiri’, que supone la vuelta del artista al sello Elkar tras su paso por Emi, consta de 15 canciones en las que la ‘trikitixa’ (acordeón diatónico) de Junkera rememora ciudades de diversos continentes a las que dedica sus títulos.

Así, además del corte ‘Hiri’ que da nombre el disco, también se encuentran ‘Buenos Aires‘ (Argentina), ‘Agadir‘ (Marruecos); ‘Kiruna‘ (Laponia); ‘Reno‘ (EEUU); ‘Kokkola‘ (Finlandia); ‘Napoli‘ (Italia) o ‘Rekalde‘, barrio bilbaíno en el que vivió.

Junkera destacó que la idea de evocar diferentes urbes surgió tras observar el trabajo del fotógrafo Aitor Ortiz y sus imágenes urbanas «desubicadas», lo que le hizo retomar temas compuestos en diferentes viajes.

«Detrás de cada título -subrayó- hay muchas historias urbanas, muchos lazos familiares y emocionales con esos lugares; con todo eso y con el trabajo de mi equipo y los artistas invitados hemos cocinado esta purrusalda, este collage».

Entre los invitados, según dijo, están las mandolinas de Patrick Vaillant; los percusionistas Glen Vélez y el brasileño Marcus Suzano, así como el pianista Alain Bonnin; Etxak; las voces búlgaras de Bulgarka; los italianos Enzo Avitabile e I Bottari Di Portico, y las voces de Mercedes Peón y Eliseo Parra.

El resultado se presentará por primera vez ante el público este lunes 4 de septiembre en el marco del Festival de Folk de Getxo (Vizcaya) y, posteriormente, comenzará una gira en la que ya están previstas presentaciones en otras ciudades españolas así como actuaciones en París y Nueva York.

Web oficial de Kepa Junkera
Club de Amigos (Laguntopagunea)

Nos vemos

2 Comentarios

  1. Silver Dolar
    | Responder

    Ayer Kepa tocó en el pueblo, que son fiestas y el Exmo. Ayto. está rumboso.

    No había escuchado antes más allá de unos pocos minutos de su música, y el concierto me agradó bastante. Un sonido muy sugerente.
    Me acordé mucho de ti.
    Un abrazo.

  2. nico
    | Responder

    A punto estuve de marcharme para allá, y poder verte. Ya te digo.

    Me sorprendió tanto que tocara en ‘tu casa’ que sentí envidia, el fin de semana del 7 de octubre me voy a verle a San Sebastián, y a conocer la ciudad, que bien dicen que lo merece.

    Un abrazo Silver. Nos acordamos de ti casi a diario (ya verás cuando lo cuente por aquí que has aparecido por aquí, jeje)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.