Instalación de Linux PPC. Cómo revitalizar tu viejo Mac

Publicado en: Tecnología

Hola

Para instalar alguna distribución de LinuxPPC, si el CD no es bootable, cosa que suele pasar, debemos tener a mano la aplicación BootX.app, su última versión es la 1.2.2 y solo corre bajo MacOS 8.6 a 9.2.2
Si tenemos un sistema más antiguo del 8.6, aparte de actualizarnos, podemos usar Yaboot.

Algunas distribuciones vienen preconfiguradas en un archivo las preferencias de BootX.app de forma que no haya que tocar nada para empezar la instalación, como pasa con Suse 7.1 PPC.
El caso práctico ques os comento es sobre una YellowDog Linux PPC 3.0/3.0.1, y sobre esta distribución os cuento el paso a paso.

Es necesario primero tener un sistema 8.6 o superior instalado. Si tienes un Mac G3 o superior… puedes usar Mac OS X, que no es totalemnte incomptible para la coexistencia con Linux PPC, pero dan algunos problemas. Como en mi máquina, un PowerMac 6500/275 no puedo meterle un X, pues ale, al Linux 😉
Arrancamos el MacOS, metemos el CD de Linux para PPC y en al carpeta boot (puede ser suseboot o algo similar, dependiendo) encontramos la apliación BootX.app comprimida. La descomprimimos con StuffIt al Escritorio. Para instalar Linux no es necesario poner cada cosas en su sitio, pero para luego poder arrancar en MacOS o Linux el ordenador, lo ponemos ya y listo 🙂

Colocamos la aplicación BootX.app en Paneles de Control, el archivo •BootX Extension en Extensiones y creamos una carpeta en Carpeta del Sistema, la ponemos de nombre «Linux Kernels» y ahí metemos los archivos vmlinux* que vengan en el CD.

En concreto, para la Yellow Dog, colocamos los dos que vienen, vmlinux-2.4.20-8d y vmlinux-2.4.20-8dBOOT

Lanzamos BootX.app y nos aparece una pantalla de configuración, con dos botones arriba, en uno pone MacOS, para arrancar con el sistema de Mac, y en el otro Linux (el que pulsaremos leugo 😉 )
En el menú que aparece, elegimos el kernel vmlinux-2.4.20-8dBOOT. Este solo lo elegimos para la instalación, luego lo cambiaremos por el otro que hay en la Carpeta del Sistema.
En ramdisk_size ponemos (si no lo pone ya) 8192. Esto son kbytes, es decir, 8 MB para que arranque a instalación.
Pulsamos el botón de Options y dejamos marcada la opción de forzar video (force video settings) y además marcamos la de usar ramdisk (use ramdisk), donde escogemos del CD el archivo que tenga por nombre ramdisk.image.gz que en la YellowDog está en al carpeta images, y en otras puede estar en la misma carpeta boot. Depende de cada una, pero con una búsqueda 😉 todo listo.

Con esto ya tenemos configurado correctamente el BootX.app, que Suse 7.1 nos la de hecha, pero bueno, así nos estrujamos un poco más el cerebro 🙂
Ya solo queda pulsar el botón de Linux, para que arranque la instalación que nos guiará en un cómodo entorno gráfico metiendo CD tras CD a lo largo de al menos una hora, es que perdí la noción del tiempo con esto 🙁

Una vez instalado y todo funcionando, para volver a entrar en Linux, si no hemos deshecho las particiones HFS (sin + o con + 😉 ) debemos configurar el BootX de otra manera:

vmlinux-2.4.20-8d
dev/hda6

sindo hda6 la partición donde hayamos instalado el punto de montaje de Linux ( / ), en mi caso, hda5 MacOS, hda6 /, hda7 swap (partición de memoria virtual para Linux)
Si tenemos discos SCSI, serán del tipo sda6

Y eso es todo, que no es poco 🙂
SaludoX