Home » Música » Kepa Junkera en concierto, Hiri

Kepa Junkera en concierto, Hiri

Publicado en: Música 6

Madrid, 18 de diciembre de 2006
Sala Heineken, Madrid (a reventar)
Dos horas y cuarto de concierto

Kepa Junkera presentó anoche en Madrid su útlimo trabajo, ‘Hiri‘ que significa ciudad. El concierto se retransmitió en directo por Radio-3, a través del programa Discópilis de José Miguel López, uno de los grandes de la radio multicultural y abierto al mundo musical.

El concierto fue muy completo, muchos temas de Hiri, sugerentes, introspectivos y otros alegres, intercalados con momentos de otros discos como ‘Leonen Orroak’ sonando la Alboka, a manos de Ion Garmendia, de ‘Bilbao 00:00h’, de Maren…

La sala sonó muy bien, un sonido contundente, sin fallos, auqnue siempre se echa de menos que la guitarra de Dani Tomás sonara un poco mejor en los matices. El piano de Alain Bonnin (creo que se llama). El bajo de Kike Mora sonó contundente, fuerte, con poder y rabia, una gozada verle tocar y disfrutar en el escenario. Kepa Calvo a la batería parecía perdido al fondo del mini-escenario, daba una sensación de claustrofobia, al final se desenvolvieron bien en el escenario 🙂 Etxak con Ion Garmendia e Iñaki Plaza a las txalapartas, percusiones en los botes de plástico, los tubos de cartón, panderetas, alboka (Ion) y percusión sintetizada (Iñaki) estuvieron incomensurables. Como es costumbre.

Espectaculares versiones a la triki, oyendo respirar el fuelle, magistral, de nuevo. Nuevas versiones de las canciones, cada concierto es nuevo, un nuevo matiz, una sonrisa, un juego de miradas y ahí lo tienes: una mezcla efervescente que hace no se paren los pies.

Un final de lujo, tras una priemra despedida sobre las once de la noche para cerrar la trasnimisión de radio, violvieron a salir acompañados de La Musgaña, cuatro de sus componentes, laúd, flauta travesera, acordeón diatónico y violín amplicado con un trombón, ved las fotos, os sacarán de dudas. El sonido del violín era fantástico 🙂

Improvisaciones de todos y cada uno, Kepa organizando como en los buenos tiempos, el laúd de La Musgaña haciendo Rock&Roll, Kepa interpretando canciones infantiles… un ejercicio con el que por fin podmeos volver a disfrutar con Kepa Junkera.

En la cola nos econtramos con Yonatan, otro fan de Kepa al que hacía una burrada de tiempo que no veíamos. Nos lo pasamos en grande, no defraudó ni un ápice. Kepa como antaño, coo hacía mucho que no veíamos, con muchos cambios respecto al concierto de San Sebastián de hace un par de meses.

Saludos!

6 Comentarios

  1. F. Javier
    | Responder

    Pues suscribo todo lo que has escrito, la verdad es que yo que ví mi último concierto de Kepa en Toledo allá para finales de mayo, tenía bastante mono de otro concierto, y con el disco nuevo pues no hay color entre el concierto de Toledo y este de Madrid, primero porque sonó mejor de lo que yo esperaba (un sobresaliente para Cesar Ibarretxe el ingeniero de sonido), cuando uno sabe sacarle partido a las cosas, por mala acústica que digan, el que vale vale y lo demás son tonterías.Lo de Dani Tomás es siempre más de lo mismo, desde que dejó Angel Unzu el grupo, parece que no le quieren dejar destacar y no sé por qué no suena un poco más la guitarra, pero eso deben de ser apreciaciones nuestras, porque yo le pregunté al mismo ingeniero en Toledo que muy bien todo pero que un poquito bajo de sonido, y el me respondió que desde donde el estaba no se apreciaba lo mismo el sonido(pa gustos los colores).
    En fin, conciertazo presentación de Hiri y otra vuelta de rosca de Kepa de reinventarse con su música.Hablando precísamente con Dani Tomás, le comenté que desde el disco de Kepa con Julio Pereira, pasando por Bilbao 00.00h, Maren, K(en directo), el del homenaje al Bilbao, hasta este último, ninguno tiene nada que ver, y todos te terminan por enganchar igualmente,ese creo que es el gran acierto de Kepa, te lleva al deleite en cada momento(unas veces con medios tiempos, y otras con temas muy rítmicos).Que no decaiga la cosa para el futuro.
    Saludos.

  2. nico
    | Responder

    Hola F.Javier, no puedo añadir nada más a lo que ya dije.

    Ángel Unzu quizá destacó demasiado, cuando uno es muy bueno tiene que notarse, aún recuerdo como tocaba con las varillas de percusión sobre un folio y su caja de la guitarra como si fuera una auténtica batería los temas del ‘Bilbao hora cero’.

    Gracias por tu comentario, la verdad que me despeja muchas dudas.

    Un saludo!

  3. Mª ANGELES
    | Responder

    ESPECTACULAR. UNA NOCHE MÁGICA.

  4. […] « Kepa Junkera en concierto, Hiri 30 Dec […]

  5. Yónatan Pereira
    | Responder

    Gracias Bok-Espok, por haber estado ahí y dejarte leer. Espero que nos volvamos a ver muy pronto; las fotos son buenísimas. Ánimo eta Aupa Mauriziaaaa

  6. nico
    | Responder

    Gracias ti Yónatan, y tu pedazo de crónica!

    Un placer, y que nos pase tanto tiempo para que nos veamos otra vez 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *