Home » Música » Les Luthiers

Les Luthiers

Publicado en: Música 0

Les Luthiers. Premios Mastropiero
Sábado 17 Octubre 2009. Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Auditorio lleno a reventar. El público metido en el bolsillo.

Parecía que íbamos a llegar tarde. Todo empezaba con nervios. Aparcar, tarea imposible. Un par de vueltas y lo dejamos donde pudimos. Llegamos bien a la función, espectáculo, concierto o como quieran denominarlo sus creadores, Les Luthiers.

Desde Argentina llegaron hace muchos años a Europa ecos de su espectáculo. Y desde hace muchos nos visitan. Unos pocos años menos de los que me quedo con ganas de verlos, la venta de entradas es rauda y veloz, quedarse fuera moneda de cambio, además de su precio, nada barato. Por fin he podido verlos en directo.

Son multiinstrumentistas, voces, coros, cuerdas, percusiones, vientos, piano. Y haciendo honor a su nombre, creadores de sus propios instrumentos, como los embudos de plástico enganchados a los silbatos, contrabajo con un bidón metálico y partes de madera y plástico, la destilería portátil de copas sonoras, pistones percusionistas y el alambique a modo de tuba. También usan un piano de cola que supongo que no se habrán hecho ellos mismos, una gran tuba blanca, violines y diversos tambores.

El espectáculo se centró en la entrega de Premios Mastropiero, que recuerdan cualquier entrega de premios, con estatuilla estilo Oscars de Hollywood y que ridiculizan en toda su plenitud, con total acierto. En esta parte la música es mero conector entre premio y premio, acompañamiento a la escenografía. Premio, agradecimiento y chistes encadenados. En algún momento me aburrí bastante, los chistes eran previsibles, y que hagan una historia para explicar el chiste que ya habían contado, no me gustó nada. Eso si, alguno había realmente gracioso y bien interpretado.

Luces. El juego de luces, sombras y el manejo hacia el espectáculo: algo sensacional.

La segunda parte, si se puede llamar así, que viene a ser como los bises de un concierto de rock, donde la banda se entrega a tope, Les Luthiers no fallaron. Música excepcional, chistes bien ejecutados, graciosos al máximo, espectáculo puro, bien desarrollado y que dejan el mejor de los recuerdos de una noche de octubre.

Grande! Estos chicos son grandes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.