» » Les Luthiers

Les Luthiers

Publicado en: Música | 0

Les Luthiers. Premios Mastropiero
Sábado 17 Octubre 2009. Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Auditorio lleno a reventar. El público metido en el bolsillo.

Parecía que íbamos a llegar tarde. Todo empezaba con nervios. Aparcar, tarea imposible. Un par de vueltas y lo dejamos donde pudimos. Llegamos bien a la función, espectáculo, concierto o como quieran denominarlo sus creadores, Les Luthiers.

Desde Argentina llegaron hace muchos años a Europa ecos de su espectáculo. Y desde hace muchos nos visitan. Unos pocos años menos de los que me quedo con ganas de verlos, la venta de entradas es rauda y veloz, quedarse fuera moneda de cambio, además de su precio, nada barato. Por fin he podido verlos en directo.

Son multiinstrumentistas, voces, coros, cuerdas, percusiones, vientos, piano. Y haciendo honor a su nombre, creadores de sus propios instrumentos, como los embudos de plástico enganchados a los silbatos, contrabajo con un bidón metálico y partes de madera y plástico, la destilería portátil de copas sonoras, pistones percusionistas y el alambique a modo de tuba. También usan un piano de cola que supongo que no se habrán hecho ellos mismos, una gran tuba blanca, violines y diversos tambores.

El espectáculo se centró en la entrega de Premios Mastropiero, que recuerdan cualquier entrega de premios, con estatuilla estilo Oscars de Hollywood y que ridiculizan en toda su plenitud, con total acierto. En esta parte la música es mero conector entre premio y premio, acompañamiento a la escenografía. Premio, agradecimiento y chistes encadenados. En algún momento me aburrí bastante, los chistes eran previsibles, y que hagan una historia para explicar el chiste que ya habían contado, no me gustó nada. Eso si, alguno había realmente gracioso y bien interpretado.

Luces. El juego de luces, sombras y el manejo hacia el espectáculo: algo sensacional.

La segunda parte, si se puede llamar así, que viene a ser como los bises de un concierto de rock, donde la banda se entrega a tope, Les Luthiers no fallaron. Música excepcional, chistes bien ejecutados, graciosos al máximo, espectáculo puro, bien desarrollado y que dejan el mejor de los recuerdos de una noche de octubre.

Grande! Estos chicos son grandes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.