Muere el piloto japonés Shoya Tomizawa

Publicado en: Aficiones

Como un jarro de agua fría se sienten estas cosas. Domingo por la mañana, sentado en sillón, postura cómoda. Empieza Moto2, Gran Premio de San Marino. Lo que esperaba que fuera un carrerón, animado, lleno de pasadas, se convirtió a las pocas vueltas en un vuelco del corazón.

Shoya Tomizawa
Shoya Tomizawa 2010

El japonés Shoya Tomizawa, el 48, con tan solo 19 años de edad, caía de la moto al írsele de atrás en una serie de curvas rápidas del circuito de Misano. Se calcula que iría entre 200 y 240 km/h. Scott Redding y Alex de Angelis también se van al suelo. No hay repeticiones. Solo vemos a Redding y de Angelis en el suelo, de Angelis vuelve a pista o al menos lo intenta. Al rato conseguimos la repetición. Se nos sale el corazón por la boca, un grito ahogado, uy! Eso ha sido más de lo esperado, parece que le pasan por encima, no pueden esquivarlo.

Iván Palazzase
Corría el año ’89, el venezolano Iván Palazzese cayó en la rapidísima pista alemana de Hockenheim. Otro piloto lo pasó por encima. La imagen era clara. No tenía buena pinta. En pocos minutos, la clínica mobile del paddock anunciaba su muerte. Mazazo.

Monumento a Iván Palazzese
Monumento a Iván Palazzese en Alba Adriatica, Abruzzo. Italia

Pero Shoya luchaba por vivir. Inconsciente por el accidente intentaron reanimarle en la clínica mobile del Doctor Costa, en el paddock del circuito. Viendo la complejidad de las múltiples roturas deciden trasladarlo urgente al Hospital de Riccione. Antes de finalizar MotoGP, los comentaristas de RTVE anuncian su muerte. Silencio, pena, dolor. Todos nos lo mascábamos, pero no queríamos que se convirtiera en realidad.

Los pilotos consternados, podio de MotoGP con banderas a media asta. La afición con el corazón en un puño.

Descansa en paz, Shoya Tomizawa.

Enlaces interesantes:
Shoya Tomizawa en wikipedia
Artículo del Solo Moto digital, y de la BBC Mundo en español
Iván Palazzese en wikipedia