» » Urueña, sorprendente Villa del Libro

Urueña, sorprendente Villa del Libro

Publicado en: Aficiones | 6

Puedes pasar decenas de veces por delante y no caer en ver la vallisoletana muralla de Urueña. Te has de fijar mucho, porque aunque no está muy lejos de la carretera, está disimulada entre campos y tierras.

En un alto entre los llanos de la meseta castellana, donde la autovía A-6 se retuerce a la altura del punto kilométrico 214, puedes aprovechar para ver la muralla a tu izquierda sentido Madrid, o girarte mucho en el coche si vas en sentido Norte, pues quedará a tu derecha en una bajada.

Y visitar Urueña fue fruto de la casualidad. Pasamos un fin de semana de retiro y rélax en un hotel rural de Tiedra. Nos apetecía conocer la zona, e incluso llegar a la ciudad de Valladolid, y en la recepción nos indicaron unos cuantos pueblos, entre ellos uno con la denominación de Villa del Libro. Y eso… nos enganchó. Existe una organización internacional de Villas del Libro en el mundo entero que crea este proyecto internacional y de gran valor cultural.

Cogimos el coche desde Tiedra a Urueña, que serán diez kilómetros o así, están al lado. Pasamos por entre encinas y pinares donde estaban de caza, nos lo advertían… será que tiran tiros a todo lo que se mueve? Por esta vez pasamos sin contratiempos. Subimos por entre curvas a lo que puede llamarse una montaña. Pasamos el alto y comenzamos a bajar. De repente, vemos una iglesia grande al lado de la carretera, que más tarde sabríamos que era la Ermita de nuestra Señora de la Anunciada. Y detrás de la ermita, en un alto, una pedazo muralla!

Ermita Nuestra Señora de la Anunciada y Muralla de Urueña
Ermita Nuestra Señora de la Anunciada y Muralla de Urueña

A Urueña se asciende por una estrecha carretera, hasta llegar a su muralla, restringida al tráfico de visitantes. Esto promete.

Muralla de la Villa del Libro
Muralla de la Villa del Libro

Entramos por una de las dos puertas de la muralla que aún se conserva, casi rodea por completo a la Villa. Paseamos por las calles empedradas, estrechas para protegerse del sol, hasta ver la Iglesia del Santa María del Azogue, a una lado de la calle, disimulada. Y vamos sintiendo el sentido más amplio de la concepción de la Villa del Libro. A cada poco una librería. Era media mañana.

Puerta de entrada a Urueña
Puerta de entrada a Urueña

Llegamos a la muralla, ascendimos para ver las vistas por un escalera de caracol metálica. En su base se encuentra la Oficina de Turismo de Urueña, donde además de conocer más a fondo la Villa y conseguir un plano, la mujer al cargo de la promoción de la Villa del Libro nos hizo una degustación de vino de la comarca, muy bueno por cierto, nos llevamos una botellita para casa.

Muralla de Urueña
Muralla de Urueña
Vistas desde la muralla de Urueña, ruinas del monasterio benedictino
Vistas desde la muralla de Urueña, ruinas del monasterio benedictino

Con el plano que habíamos conseguido anduvimos la Villa, reconociendo en el plano todo aquello que nos había comentado la guía punto visitable, hasta llegar al centro e-LEA, espacio moderno pegado a las murallas de la Villa, consagrado como museo del origen de la escritura, repaso histórico de la evolución de los primeros iconos hasta la escritura electrónica de nuestro días. Se puede ver el proceso completo de edición de un libro, con vídeos, fotos y máquinas explicativas. Además tiene una biblioteca con literatura infantil y juvenil, un espacio para utilizar lectores electrónicos y una sala en el jardín para reuniones,mesas redondas y eventos. Un pasada de museo.

Adoquines para el Centro e-LEA
Adoquines para el Centro e-LEA
Entrada del Centro e-LEA
Entrada del Centro e-LEA

Después de ver el museo e-LEA y hacer la degustación de vino en la planta baja del centro de turismo, fuimos a comer en uno de los restaurantes que había en una de sus plazas. Después de comer dimos una vueltecita corta porque todo estaba cerrado y seguimos viajes a otros pueblecitos de la zona, pero eso es otra historia.

Villa del Libro

La primera vez que lo oímos nos impactó, no sabíamos nada y ‘hacemos’ libros. Debe ser que no los compartimos ni nos alimentamos de ellos… Pero no lo dudamos un momento, el nombre prometía, me evocaba sueños y fantasía. No nos equivocamos en conocer la primera Villa del Libro en España.

El proyecto de ‘Villas del Libro’ es un iniciativa mundial que comenzó en Gales, Reino Unido, para ofrecer un modelo sostenible de desarrollo rural y turismo. Como resultado de este proyecto se fundó la Organización Internacional de Villa del Libro (I.O.B International Organisation of Book Towns) con presencia por ahora en estas ciudades:

Villas del Libro en el mundo
Villas del Libro en el mundo

Historia

Urueña es un pequeño municipio de la provincia de Valladolid con el perímetro amurallado mejor conservado de toda la provincia.

En las cercanías del actual núcleo amurallado se encontraron restos del neolítico que inducen a pensar que ya existía un asentamiento desde hace varios miles de años. Vacceos, pueblo prerromano agrícola y ganadero, y romanos, habitaron en estas tierras. El oppidum o plaza fuerte de los romanos se extendía más allá de la actual muralla.

En la actual carretera de Medina de Rioseco a Toro existen restos de un puente conocido como La Zamorana, por formar parte de la calzada del mismo nombre que durante cientos de años unió Zamora con Palencia.

La historia de Urueña se diluye durante la dominación visigoda y la irrupción árabe. Es a partir del siglo X que vuelven a encontrarse documentos que hablan de la villa.

El castillo se empieza a construir en el siglo XI, por mandato del rey Fernando I el Magno. Las murallas comenzarán a construirse en el siglo XII por orden de la infanta doña Sancha, hermana del monarca Alfonso VII el Emperador, y se acabarán a mediados del siglo XIII.

La situación fronteriza de Urueña en los reinos de León y Castilla hace que entre los siglos XII y XIII sea objeto de continuas batallas y dominación por parte del reino de León. En los siglos posteriores será objeto de distintas dominaciones feudales.

A finales del siglo XIX la villa sufre un incendio que calcinó la mayoría de las casas de jornaleros y gente humilde.

Cosas que ver en Urueña. Arquitectura

Castillo

El castillo de Urueña data del siglo XI, mandado construir por el monarca castellano Fernando I el Magno sobre los restos de una antigua fortificación romana. Tiene forma rectangular, con torres semicirculares en todo su perímetro a excepción de la Torre del Homenaje, que tiene forma cuadrada. El castillo se une a la muralla en el Torreón de Doña Urraca o Peinador de la Reina, del que solo se conserva los muros exteriores.

Residió Doña Urraca en siglo XII. Fue prisión y sufrieron condena entre otros el conde de Luna, el conde de Urgel, la infanta Beatriz de Portugal y el conde Pedro Vélez quien fuera encontrado en amoríos con una prima del rey Sancho III el Deseado. A partir del siglo XV pasó a ser residencia de los Condes de Urueña.

Desde el siglo XIX alberga el cementerio municipal, razón por la cual no es visitable.

Murallas

La muralla de Urueña. Antiguamente rodeaba por completo la villa, actualmente se conserva el 80% data de mediados del siglo XII y principios del XIII. Tiene forma irregular con solo dos puertas: la del Azogue al norte y puerta principal, con un arco de medio punto y estrecho pasillo defensivo; y la de la Villa al sur, que es un arco apuntado con la ranura para la reja y los goznes de la puerta, está abierta al páramo.

Vista exterior de la muralla de Urueña
Vista exterior de la muralla de Urueña

Se puede pasear sobre la muralla, salir por sus puertas y otear el valle con la Ermita, las ruinas del monasterio benedictino del Bueso y la inmensidad de los campos de Castilla.

Puerta de la muralla hacia la Ermita y el monasterio del Bueso
Puerta de la muralla hacia la Ermita y el monasterio del Bueso

Iglesia Santa María del Azogue

La actual iglesia del siglo XVI está consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, pero al estar construida sobre otra anterior de época medieval conserva el nombre de esta más antigua, Santa María del Azogue. Su estilo es renacentista con cabecera gótica.

Lo que se ve desde la calle de la Iglesia Santa María del Azogue
Lo que se ve desde la calle de la Iglesia Santa María del Azogue

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada

Extramuros, valle abajo, está la ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada. La actual ermita está construida sobre una iglesia de un monasterio mozárabe del siglo X. En el siglo XII se mandó reedificar con canteros conocedores del románico catalán, con arquitos ciegos y bandas lombardas decorativas. Es la única de este estilo que se conserva en la región castellano-leonesa. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se efectúan construcciones adicionales a la planta original hasta conformar la Ermita que llega a nuestros días.

Oferta Cultural

En Urueña se encuentra un valioso conjunto de espacios dedicados a la música y al libro que forman sus 5 museos y sus 11 librerías.

Librerías

Las once librerías especializadas de la Villa del Libro y el taller de encuadernación permiten pasear por la callejuelas de Urueña sintiendo un aire literario que flota en el ambiente. Libros antiguos, curiosos y descatalogados. Libros de poesía, de artista, de obra gráfica. Publicaciones de la Diputación de Valladolid. Caligrafía y manuscritos por encargo. Libros de sociedad, política, economía e historia. Libro infantil y facsímiles. Libros de teatro clásico y contemporáneo. Libros de arquitectura, artesanía, etnografía, costumbres, gastronomía, geografía, historia, literatura y música de Castilla y León.

Además, hay una juguetería de fabricación artesanal.

Museos

Centro Etnográfico Joaquín Díaz fundado en 1985 en la casa del Conde de Isla, contiene la colección personal del folklorista Joaquín Díaz de gravados de trajes, pliegos de cordel, fonoteca, biblioteca e instrumentos. Además cuenta con una Colección de Campanas cedida por el fundidor Manuel Quintana, con 20 piezas de distintos tamaños que datan del siglo XV al XX.

Museo de la Música con fondos de la colección de casi 500 instrumentos de Luis Delgado algunos de los cuáles datan del siglo XVIII y XIX. Puedes conocer más detalles de este museo en el website de Luis Delgado

Museo del Gramófono, concebido para la exhibición de máquinas de grabación y reproducción de sonido. Son aparatos que desde la Fundación Joaquín Díaz y Luis Delgado han ido recogiendo en el transcurso de los años. Más información del museo en su microsite.

Villa del Libro. Urueña se convierte el 15 de Marzo de 2007 como primera Villa del Libro de España, proyecto que hace del libro y la escritura eje vertebral de las actividades de la ciudad.

Centro e-LEA, Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones, es un museo permanente con la exposición de la lectura, escritura y sus distintos soportes a lo largo de la historia hasta nuestros días, con el libro digital. Un recorrido más que recomendable con máquinas, utensilios y vídeos explicativos. Además cuenta con biblioteca y mediateca de consulta, área de investigación y un jardín para reuniones y presentaciones, como puede verse en su web de la Diputación de Valladolid

Adoquín que señala la dirección a e-LEA por las calles de Urueña
Adoquín que señala la dirección a e-LEA por las calles de Urueña

Más información sobre horarios de visitas y precios en la web del ayuntamiento de Urueña

La fuente de conocimiento que me ha servido para elaborar este artículo proviene en su totalidad del Ayuntamiento Urueña.

No os perdáis un paseo por las calles de Urueña y sus libros!

6 Comentarios

  1. tony montón
    | Responder

    David, gracias por recordarme una de las excursiones más bellas que he hecho.

  2. nico
    | Responder

    Tony! Cuanto me gustaría recordarlo juntos, entre esas callejuelas de piedra y ese pedazo museo!

    Gracias a ti por leerlo y disfrutar 🙂

  3. tony montón
    | Responder

    A ver si ahora que empieza el buen tiempo os dáis una vuelta por el palacio de Invierno que ya tiene el puente levadizo bajado y las nieves han caído de las almenas

  4. visitaurueña
    | Responder

    Nos ha encantado tu post, Nico. Es muy completo y transmite lo asombrosa que resulta Urueña, sobre todo si te la encuentras de casualidad 😉

    Esperamos volverte a ver por aquí pronto.

    Un saludo.

  5. nico
    | Responder

    El placer, auténtico placer, fue nuestro. Muchas gracias

  6. Bangujero
    | Responder

    Toda la actualidad y la información de Urueña en nuestra web: http://www.bangujero.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.