» » Viaje relámpago a Canfranc. Reapertura ya

Viaje relámpago a Canfranc. Reapertura ya

Publicado en: Aficiones | 4

Visitar Canfranc bien vale un esfuerzo.

Tras muchos años queriendo ir a la frontera hispano-gala en Huesca, hasta la estación internacional de Canfranc, por fin ha llegado la oportunidad y el momento. La estación de Canfranc está situada, a los pies de los picos de Astún y Candanchú y da comienzo al túnel de Somport.

Y es este túnel ferroviario de Somport el que ahora, 39 años después de que el puente de L’Estanguet en el Valle de Aspe en Francia se hundiese, se reclama su reapertura. Además de los 30 kilómetros del lado francés que están cerrados desde ese fatídico accidente.

Aprovechando la ocasión, que la pintaban calva, para allá que me fui con mi amiguete Luis. AVE en clase club a Zaragoza. Ofertón vía web. Sin desperdicio. Lujazo de viaje en asientos de cuero, todo el rato atendidos y tranquilos, casi no había gente en este coche.

En Zaragoza nos recoge Santos, amigo de Luis, y pasamos un final de tarde y noche en su nueva casa de pueblo de alquiler. Un cambio a mejor, si señor. Cena opípara. Descanso justo. Madrugón y al tren canfranero.

El canfranero

Desde Zaragoza a Canfranc puede uno gustar del placer de viajar en tren, con hermosas vistas y muy buena compañía. Además, si te dejan pasar a cabina para observar el trazado, los peraltes, los túneles y ver como se maneja el tren: ni te cuento lo bueno que es.

Hoy, el canfranero, es un tren pequeño, apodado por el ‘Tamagochi’, con un solo coche de tres motores y dos cabinas porque en Huesca invierte el sentido de la marcha. Lo utilizan excursionistas y ciclistas hacia las laderas del Pirineo oscense. Y en actos reivindicativos, como el que el domingo 19 de julio nos ha llevado allí.

Canfranc Estación y el Canfranero. 19 Julio 2009

Reapertura de la línea, YA

Eso reclaman sus viajeros, convecinos de las comarcas por las que pasa el canfranero y algún político que ahora se esconde entre las sombras del poder. No sé cuánta gente estábamos en la estación de Canfranc pasadas las 11.40h de la mañana, pero más de doscientas seguro, el Heraldo de Aragón dice que unas 350, no sé, unos pocos si que éramos.

Organizaciones a un lado y otro de la frontera trabajan codo a codo por conservar el extraordinario paraje de Canfranc, sus montañas y su fauna. El tren supone que transportes regulados y energías más limpias que el contaminante gasoil de decenas de miles de camiones atravesaran la cordillera por su paso central, ya pasan por sus lados este y oeste. Los políticos prefieren contaminar y gastar dinero en concesiones que reconstruyendo el edificio abandonado de la estación y las vías que faltan entre España y Francia, así como invertir mínimamente en redibujar el trazado del canfranero actual para reducir el tiempo entre Zaragoza y Canfranc que ahora lleva algo más de 3 horas.

Canfranc Estación

La estación de 200 y pico metros de largo, hermosa construcción de principios del siglo XX, cumplía este domingo 81 años desde que Alfonso XII la inaugurara en 1928. Están reconstruyendo poco a poco partes, por ahora le ha tocado a la cubierta, totalmente remozada y reconstruida. Ojalá siga adelanta la reconstrucción aunque fuera para un hotel como parece que se anuncia.

Explanada de la Estación de Canfranc. 19 Julio 2009

A unos 400 metros de la estación se encuentra el túnel de Somport, antes punto de unión de trenes entre Francia y España, ahora dedicado a túnel de emergencia del otro túnel de la autovía de coches y camiones.

El entorno es pura naturaleza brava. El valle profundo. La explanada de la estación abierta y bien trabajada, junto al río Aragón, que separa la estación del pueblo de Canfranc Estación, al norte y sobre el pueblo originario de la zona, Canfranc Pueblo.

Los Pririneos algo sobrecogedor y natural. El Canfranero un estimulante viaje en tren. El AVE en superclase una experiencia de otro mundo. La compañía que tanto sabe de lo que habla, porque lo que sabe Luis de trenes! Ver a lejanos amigos. Conocer nuevas caras, opiniones y modos de ser. Y todo en un día y medio que a la vuelta, envuelto en la madrugada madrileña, parecía una eternidad. Intenso.

Canfranc, reapertura YA.

Enlaces recomendados:

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón
Creloc – Comité pour la Réoverture de la Ligne Oloron-Canfranc

4 Comentarios

  1. Luis Granell
    | Responder

    Muchas gracias por tu cariñoso texto.
    Tu reacción ante la maravilla que son la línea y la estación de Canfranc es general en todos los que las conocen. La pena es que solo una minoría de españoles saben de ellas.
    Por eso son especialmente bienvenidas ayudas como la de tu blog.
    Un abrazo y, ¡reapertura!

  2. Carolina
    | Responder

    Encontré este blog buscando fotos de Canfranc y aquí estoy.
    Te cuento que estoy escribiendo un anovela que transcurre en los Pirineos y me impactó tanto Canfranc (Estación y Pueblo) hace un tiempito cuando los descubrí en Google Maps que decidí incertar allí la historia de la novela.
    Creo que esa estación es bellísima y que sus alrededores son simplemente imperdibles. Ojalá se pueda reabrir, realmente me uno en deseo a sus fuerzas por la reapertura!!!
    Ahora te tengo que pedir un gran favor, ví las fotos de tu viaje a Canfranc y me resultan muy buenas pra ilustrar mi novela, solo te pregunto si puedo tomar algunas fotos para incluirlas en mi blog y usarlas de inspiración…
    Bueno nada mas, me agendo este blog de viajes en mi propio blog de letras, pues viajando uno se inspira…ycomo!!!
    Saludos cordiales desde Santa Fe Argentina.

  3. nico
    | Responder

    Cómo? Me dejas anonadado, sorprendido. Desde Santa Fe !!!

    Como puedes leer en contacto, todo lo que ves en mi web es Coypleft. Puedes usar lo que ves a cambio de citar la fuente de donde la sacaste (David Nicolás – http://www.macosas.com)

    Si gustas de compartir las fotografías: adelante. No te cortes.

    Supongo que si quisiera que nadie las viera no las pondría en la red. 😉
    Ojalá pueda leer algún día algo de lo que escribas

  4. Enrique
    | Responder

    Eh estado en canfranc, y en unos días vuelvo a esa maravillosa estación, de familia ferroviaria, y APASIONADO de los trenes, y estaciones, el gobierno, o a quien pertenezca la decisión de reabrir dicha estación, lo debe realizar a la mayor brevedad, además de tener un punto mas de encuentro con nuestros vecinos, creo que se deveria realizar conjuntamente con ellos, para que los franceses se sientan participes de dicha reforma.gracial y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.