Bob Dylan en concierto

Publicado en: Música

Porque no puedes morirte sin verle en directo.

Festival ViaJazz 2006.
Campo de fútbol de Collado Villalba, Madrid, España.
8 de julio de 2006.

Llegamos al campo de fútbol de Collado Villalba algo sorprendidos de la cantidad de gente que nos habíamos dado cita para ver a un veterano del Rock mundial. La cola de gente para entrar al recinto era bastante larga.

Poco más allá de las 9 de la tarde, con el sol iluminando el escenario, sonaba la fanfarria que precede a la que ha sido señalada como persona más influyente del siglo XX. Influencias mucho más allá de la música, desde luego.

Todo empezó con canciones de su último trabajo. Largas versiones, tocadas con una profesionalidad fuera de toda cotidianidad. Uno ya no está acostumbrado a oír las guitarras eléctricas sonando tan puras, las notas tan claras.

Bob Dylan Tour 2006. Madrid

A los músicos se les veía (poco, la gente siempre es más alta que tú, jeje) tranquilos, muy en su sitio, cómplices con sus miradas, reunidas en torno al piano de Bob Dylan, eje del concierto en todos los sentidos. De perfil al público, de pie frente al piano, soplando su harmónica y esfozando su voz rota, desgajada. Es su voz la que escucho!!

Llegaron los éxitos de siempre, versionados al extremo: ‘Mr. Tamborine Man’, ‘Master of War‘, ‘Highway 61‘ muy revisited! Oh si!!

Sus viejos éxitos sonaron a nuevos. La guitarra eléctrica me dejó helado, tocaba pulcro, limpio, tranquilo, pero con energía, muchas energía.

Una noche de blues, rock y emociones.

La banda:
Bob Dylan: Voz, piano, harmónica
Stuart Kimball: Guitarra
George Gabriel Recile: Batería
Dennis Freeman: Guitarra
Donnie Herron: Metal
Tony Garnier: Bajo

Ya puedo descansar tranquilo, ya puedo contar a todo el mundo que he visto a Bob Dylan, que he visto al poeta del Rock&Roll !

Nos vemos

Enlaces relacionados:
Excelente crónica de Lucía González para el mundo.es

No hubo sorpresas: el recital comenzó con los célebres acordes de ‘Maggie’s Farm’, el mismo tema que ha abierto los conciertos de su gira europea. Dylan, siempre de pie y con sus manos sobre el teclado, dio paso a continuación a la mítica «The Times They Are A-Changing» y esperó al ecuador del concierto para regalar al público uno de sus himnos, ‘Mr. Tambourine Man’.

Su voz acompañó el anochecer de este sábado en el municipio madrileño, donde el público vio ocultarse el sol al ritmo de la balada «Desolation Row» y los sonidos rockeros de ‘Highway 61 revisited’. Dylan retrocedió hasta el disco ‘The Freewheelin Bob Dylan'(1963) para presentar un renovado ‘Masters of War’, y volvió al presente con el tema a ritmo de boogie ‘Summer Days’, incluido en el que hasta ahora es su último trabajo, ‘Love and Theft’ (2001).

Llegó entonces el turno del vibrante ‘Like a Rolling Stone’ y ‘All Along the Watchtower’, que despidieron la cuarta edición del festival Vía Jazz.