Home » Música » Kepa Junkera con la Joven Orquesta de Madrid

Kepa Junkera con la Joven Orquesta de Madrid

Publicado en: Música 1

Sábado 12 Julio 2008
Patio central Conde Duque, Madrid
2 horas y cuarto de concierto. Solo una canción en los bises
Casi todo vendido, el hueco de abajo se ocupó de la gente deseosa de bailar que estaba sentada

Cartel concierto Kepa Junkera y la Joven Orquesta de Madrid, 12 julio 2008

Un concierto distinto. No hace mucho, en Las Rozas, le vimos volver a sus buenos tiempos, volver y tomar posiciones. El sábado pasado no defraudó. Estaba con su banda junto a la Joven Orquesta de Madrid, Bulgarka, las voces búlgaras, Eliseo Parra y loa arreglos de orquesta que ya venían afinados después de unos pocos conciertos con bandas como la de Bilbao.

Dos horas y cuarto de concierto, con una riqueza sin igual de matices sonoros. Aunque tardaron poco más de una canción en hacer callar al bajo, retumbaban los asientos. La sección de viento destacaba por sí sola (o eran la Bottine Souriante?) poniendo un color distinto a los clásicos de Hiri y sobre todo de anteriores trabajos. Las cuerdas de los violines y chelos abrumaban. Sensacional.

La banda, con nuevas caras sobre el escenario, espectacualres. A la guitarra y mandolina (haciéndolo sonar casi como el timple canario) David Nanclares, un maestro prodigioso de las cuerdas, que se oían perfectamente sobre los violines, un sonido fabuloso. José Luis Canal al piano, y arreglista para la Joven Orquesta de Madrid, con su punto de flirteo con las notas de la triki de Kepa, perfecta la complicidad, que a veces suele costar con los puristas. Rober Caballero al bajo, en su sitio, perfecta ejecución. A la Txalaparta Argibel Euba e Iñigo Olazábal con nuevos giros, nuevos guiños que hacen interesante siempre un concierto de Kepa. Además, los txalapartaris tocaron el cajón flamenco, las panderetas y Argibel la Alboka, que cumplió el papel. Para final me dejo a Kepa Calvo a la batería, único que perdura un poco más en la banda y es que lo tiene dominado, que control, que fuera de serie, está a todo! A las bromas, a los giros, a los trucos y al toque, que no se distrajo ni un solo instante. Magistrales.

Un concierto inolvidable por su sonoridad.
Un concierto para grabar en DVD. No había ni una cámara a la vista, no hay previsión, así no vamos a ningún sitio, no, no 🙂 Un concierto de DVD, limpiar sonido, sobre todo del principio, y aunque fuera en cámara fija, una joya!

La Joven Orquesta de Madrid, chavales de veintipocos, que profundizan en otros mundos, más allá de esa música vieja, como decía Kepa, quien les animaba a hacerlo más veces, siempre que pudieran. El año pasado pudimos ver a la orquesta sinfónica con Carlos Núñez en el mismo escenario.

Las canciones. Sonaron los temas de Hiri a las voces de Bulgarka, que aunque serias ya no son tan tímidas. Y también hicieron coros para enseñarnos al público como se tararea Bok Espok, geniales.

Eliseo Parra cantó varias, pero me quedo con su versión personal de Del Hierro a Madagascar, su voz, sonora, y su acento, seco castellano, hacen de la canción de Pedro Guerra una canción totalmente diferente. No es ni bueno ni malo, solo diferente. Cantó en vasco, y según he podido leer por ahí para octubre Kepa prepara un disco con cantantes de todas partes del mundo cantando en vasco. Si no cantan tan cortante como Eliseo sonará bien, me parece que era muy duro de escuchar por pronunciación, sin saber qué dice ni nada que de vasco ni flowers.

Kepa Junkera en concierto con la Joven Orquesta de Madrid
Kepa Junkera en concierto con la Joven Orquesta de Madrid

Bihar Arte (Hasta Mañana)
En el concierto estaba todo preparado para acoger a José Antonio Ramos ( web ) el maestro del timple canario, quien le dió proyección internacional y lo modernizó hasta el punto de construir el timple MIDI. Pero José Antonio Ramos murió repentinamente por un infarto mientras hacía bici estática el 4 de junio de 2008, en Las Palmas de Gran Canaria. Kepa le rindió homenaje con Bihar Arte, que significa ‘Hasta mañana‘, recordándonos que le esparaba para tocar esa noche con ellos y presentar su disco póstumo, una joya y una verdadera obra de arte, vital y con colaboradores de lujo, como el mismo Kepa. Un momento mágico, con final sostenido, sentido. Cerrabas los ojos, sentías que José Antonio estaba allí.

La última canción fue Bok Espok, cómo no! Pero claro, deja con ganas de más y más, así que…

Para cerrar el concierto, Gaztelugatxeko Martxa en los bises, con una intro de las de Kepa, nunca se sabe con qué las introduce y es genial!

Enlaces a noticias sobre el fallecimiento de José Antonio Ramos

laopinion.es
elmundo.es
elpais.es
Very JAR (José Atonio Ramos), su disco póstumo

  1. […] Kepa Junkera con la Joven Orquesta de Madrid The Barcelona Center for Education Abroad wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptAdemás, los txalapartaris tocaron el cajón flamenco, las panderetas y la Alboka, que cumplió el papel. Para final me dejo a Kepa Calvo, único que perdura un poco más en la banda y es que lo tiene dominado, que control, … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *