» » Vendée Globe 2008-09

Vendée Globe 2008-09

Publicado en: Aficiones | 1

La Vendée Globe es una regata a vela, alrededor del mundo, en solitario, sin escalas y sin ayudas. Tan dura que se la compara con el Everest.

Se celebra cada 4 años. La vela es algo que desconozco, apenas he navegado dos ratos en un 440 de un gran amigo. Pero ‘Comiéndose el mundo‘ de Ellen MacArthur, me enganchó este verano, por fin, al mundo de la vela. Muchos años leyendo libros sobre grandes aventureros que dan la vuelta al mundo o cruzan océanos en pequeños esquifes de vela sin comprender nada de nada de lo que escribían, hasta que por fin leí la novela clave, donde los términos navales se explican desde la ignorancia hasta el dominio.

Comiéndose el Mundo me hizo sentir la Vendée Globe. Casualmente, este año, se celebra la Vendée. Fantástico! Y para allá que voy.

La Vendée Globe parte y finaliza en el mismo punto del planeta: Les Sables d’Olonne, en Francia.

Cuando ya todos lo barcos y participantes se encuentran en Les Sables d’Olonne (Francia) para disputar la Vendée Globe 2008-09, por fin puedo conocer algo más de la organización y sobre todo de la salida del magno evento. Según se recoge en la web oficial, si se quieren ver los barcos saliendo del pantalán y de la bocana del puerto, se ha de madrugar (la guapa inglesa Dee Caffari en el Aviva es la primera) porque lo van haciendo cada 4 minutos, para prevenir incidentes y hacer que la despedida del público sea por todo lo alto.

Vendée Globe - Foto de Familia - BT Team Ellen Open 60
Vendée Globe - Foto de Familia - BT Team Ellen Open 60

Esto quiere decir que el domingo 9 de noviembre, a las 9 y cuarto de la mañana Dee Caffari saldrá a navegar seguida por Sébastian Josse del equipo BT Team Ellen (de Ellen MacArthur), a una zona seguridad, que se podrá divisar desde la costa. Y así hasta poco más de las 11 de la mañana. Y no será hasta la 1 y 2 minutos que se dé la salida oficial, rumbo al Cabo Finisterre.

Esta edición de la Vendée Globe cuenta con la participación de Unai Basurko a bordo de su Pakea Bizkaia, único representante español de esta edición y de la regata más dura alrededor del mundo.

Todos los barcos de la Vendée son de 60 pies, homologados por el organismo internacional IMOCA, categoría Open 60.

  1. […] tanta categoría, como en la Vendée Globe, me fijo solo en la clase IMOCA, veleros Open 60, de 60 pies. Esta edición todos los patrones son franceses: Arnaud Boissières (Akena Vérandas), […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.