Home » Música » S.M.V.: Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten

S.M.V.: Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten

Publicado en: Música 0

The Thunder Tour
Sala Teatro Joy Eslava, Madrid
Jueves, 30 de octubre de 2008
Sala a reventar, con más entradas vendidas que aforo para un concierto
Poco más de hora y media de concierto

Al filo de las 9 y media de la noche, Derico Watson (batería) y Federico Peña (a los teclados) aparecen en el escenario. Acto seguido, Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten, por orden, y con cuidado en el escenario, hacen temblar la Sala Joy.

Escenario pequeño, minúsculo, apretado. Los maestros del bajo están sobre una tarima añadida al propio escenario del antiguo teatro, hoy discoteca Joy Eslava. Apenas pueden moverse por el escenario. De izquierda a derecha, Clarke y Miller pueden jugar y tocar los bajos juntos para disfrute del respetable. A la derecha Wooten apenas puede compartir sus acordes, los monitores hacen de separación lateral entre ellos, no hay sitio para tenerlos delante y tener despejado el escenario. Una pena, pues los solos y malabares a seis manos es la tónica de la noche.

Todo comienza con ‘Maestros de Frecuencias Bajas‘ y le sigue ‘Thunder‘, mismo orden que en el disco. Luego se desmarcan temas clásicos de Clarke y Miller intercalados con su trabajo conjunto.

Tres virtuosos, tres.
Maestros en mayúsculas. Cada con una larga y fructífera trayectoria. Todos con estilo propio. Todos con cruce de técnicas. El veterano Clarke amartilla su bajo eléctrico y acaricia su contrabajo. Cómo suena! Miller pone la parte melódica al bajo eléctrico y la piel de gallina con sus saxos tenor y bajo. Saca notas del saxo bajo de donde no las hay. Es momento para clásicos del Jazz en acústico. Wooten, que decir del maestro de maestro. Innovador, investigador, habilidoso y abierto al mundo musical. Excepcional en todo momento.

Victor Wooten
Ya sea en solitario, con su propia banda y su hermano acompañándole, en las clases magistrales de bajo o con The Flecktones, donde la imaginación campa a sus anchas, Wooten tiene una capacidad rítmica y técnica que le ha convertido en uno de los grandes, si no el mejor, de los bajistas. El dominio de su bajo ying-yang es atronador. Ellos hablan, Stanley: «Cuando escucho a Victor veo dónde está el bajo hoy en día. Es el bajista más excitante de su generación». Marcus: «Stanley nunca toca lo que esperas que toque; siempre busca algo nuevo». Victor: «He crecido escuchando su música. Es increíble subirme al escenario junto a dos de mis héroes».

Si no fuera por el exceso de entradas vendidas para una sala con limitada visibilidad hubiera sido todo un espectáculo digno de enmarcar en nuestra memoria.

Alabado sea YouTube y la colección de vídeos que circulan por la red.

Nunca tres bajistas crearon una atmósfera tan acogedora y vibrante.

Mensajes Relacionados:
Stanley Clarke, en concierto con The Trio. 2005

Victor Wooten, en concierto con Béla Fleck & The Flecktones
Victor Wooten, disco Live in America

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *