The Who en concierto

Publicado en: Música

Palacio de los Deportes, Madrid, España
Jueves, 27 de Julio de 2006

Hace mucho tiempo, una banda surgía en las islas británicas para alumbrar al mundo con sus guitarras. Anoche, por fin, The Who visitó España. Encendió el Palacio de los Deportes y el público respondió desde el principio. Viejos incondicionales, nuevas caras… todos al servicio del Rock&Roll y a la guitarra de Pete Townshend.

Casbah Club
The Who llevaban teloneros en esta gira. Dicen que no lo hicieron nada mal. El guitarrista es Simon Townshend el hermano de Pete Townshend.

The Who. Palacio Deportes, Madrid. 2006

The Who

Roger Daltrey: voz, harmónica y guitarra
Pete Townshend: guitarra y voz
Zak Starkey: batería (hijo de Ringo Starr)
Pino Palladino: bajo
Simon Townshend: guitarra y coros
John «Rabbit» Bundrick: teclados

Pasadas las diez de la noche comenzaba el concierto de The Who. Repaso a los temas clásicos, no se dejaron ninguno en el tintero, incluso una versión de ‘Real Good Lookin’ Boy’ con una intro en piano y luego repetida más adelante de la canción de Elvis Presley ‘Only Fools Rush In’. También tocaron algún avance del nuevo disco, que saldrá en octubre y que los volverá a traer de gira de nuevo por España, según comentó Pete sobre el escenario.

Del diario de ruta de Pete Townshend extraigo estas emocionadas palabras:

‘Tonight we played the best show of our entire NEW career, our first ever show in Spain, at the Olympic Hall in Madrid.
The crowd were spectacular. Beyond that, they were the most familiar with our music of any crowd we have ever played to.
This is not the old Who. We never said it would be. It is something else. It matters. The music came alive tonight in the actions and voices of the audience.

I can’t wait to come back to Madrid and play again. I think on this too Roger and I will agree.’

Eso esperamos, Roger y Pete, que vováis lo antes posible para vibrar, ahora si, de nuevo, con vuestra música en directo.

Porque haber escuchado temazos por más de 2 horas de concierto como ‘I can’t Explain’ con la que abrieron la noche, ‘My Generation’ con el público a voz en grito y bailando en la pista, ‘Who Are You’ y ‘Won’t Get Fooled Again’ conocidas en el siglo XXI como los temas de la serie de TV C.S.I., ‘Baba O’Riley’ con el público tan entregado como el tema más versionado se merece, ‘You Better You Bet’. Sin olvidarnos del regalo en guitarra acústica que Pete nos hizo de ‘Drowned‘ de su obra Quadrophenia. Sin olvidarse los clásicos de su otra gran obra ‘Tommy‘ que sonó casi al final. Y el remate de ‘See Me, Feel Me, Touch Me, Heal Me’ y ‘I Can Hear Music’
que pusieron la guinda al pastel de luz, color y sonido del nuevo Palacio de los Deportes de Madrid.

La salida a la calle fue como una explosión, el paseo hacia el autobús como un resonar las canciones en la cabeza. No quería dormir.
Quería seguir viendo a The Who!

Al concierto fui con un buen amigo, pero antes quedé con Gabriel, un amigo y compañero de trabajo de quien reproduzco a continuación su especial crónica que combina el conocimiento absoluto como músico de las notas y los instrumentos con una sabia redacción, fruto del que sabe escribir y ligar ideas.

Pero os reproduzco la crónica de Gabri. Que la disfrutéis!

‘We will be back!’ Con estas palabras (¡volveremos!), un emocionado Pete Townshend se despedía, abrazado de Roger Daltrey, del público del Palacio de los Deportes. Con un rugido, el público pareció contestar ‘y aquí os estaremos esperando’. Las puertas del pabellón se abrieron relativamente pronto. Arremolinada en los accesos, una multitud esperaba pacientemente. Era el paraíso de un sociólogo, ¿qué fuerza había sido capaz de congregar a gente tan diferente? ¿Quién era capaz de conjurar a jóvenes que no llegaban a los 30, vestidos de camiseta y pantalones cortos y a mayores de 60, con sus pantalones chinos y camisas de manga larga remangada?

Pues los Who.

Cuando llegamos, sobre el escenario un sobrio tablón apenas enfatizado por una cortina- Cashba Club un powertrio a base de fenders stratocasters y fender deluxes, fenders precision y ampegs 8×10 y una batera multitamboril, desgranaba lo mejor de su repertorio powerpoperil-rockeropsicodélico con buenas maneras y mejor ‘compactación’.

Impuntuales para ser ingleses, ‘The Who’ salieron pasados 20 minutos de las diez de la noche. Sobre el escenario un bajista pegado a sus dos ampegs 8×10, el guitarra de Cashba Club y a la limón hermano de Townshend-, el hijo de Ringo Starr a la batería, un teclas y un Daltrey tan inmenso como cascada su voz y un Townshend para ponerle un piso.

El comienzo del concierto fue un bombardeo de clásicos. Después de eso, un considerable bajón de intensidad emocional, un par de canciones nuevas y Townshend solo con la acústica. Después la oscuridad, de la que sólo salimos gracias a unos focos verdes, que comenzaron a iluminarnos siguiendo el patrón de los teclados de ‘Baba O’Reily’, yo pensé que ya me podía morir a gusto. Pero cuando la canción acabó me dije a mí mismo: ‘y una mierda, yo no me muero todavía, que aún queda mucho concierto’.

Más clásicos y final con ‘Won’t get fooled again’. Y el público rugió y rugió y rugió y rugió. Y volvieron a salir, visiblemente sonrientes. ‘The Kids are alright’ y ‘Substitute’. Y cuando, satisfechos, creíamos que la cosa se acababa, ‘Pinball Wizard’! ‘bueno, este sí que es el final, pensamos’. Pues no señor, todavía con la melodía de Pinball Wizard desintegrándose sobre la cabeza de las últimas filas. Townshend prosiguió con variaciones sobre un mismo acorde que dieron lugar a ¡4 canciones seguidas de Tommy! Y ya rematamos con el ‘See Me, Feel Me, Touch Me, Heal Me’ y el ‘I can hear music’.

Acordes finales a modo operístico, la batería climática. Pim, pam, pum fuera: cuatro acordes cortados como hachazos. El final? No.
Townshend siguió tocando y la banda se le sumó en un delirio instrumental a modo de oda final.

Después las luces. La banda y los instrumentos se fueron. Pero Daltrey y Townshend se quedaron mirándonos, con una sonrisa de oreja a oreja. Y allí estuvieron 6 minutos, saludando a todos los rincones del Palacio de los Deportes.


Y esto es lo que el propio Townshend, un tipo que no suele comentar sus conciertos, dice esta mañana en su blog:

Esta noche hemos tocado el mejor show de toda nuestra nueva carrera. Ha sido nuestro primer show de la historia en España, en el Palacio de los Deportes de Madrid.
El público ha sido espectacular. Más allá de eso, ha sido el público más familiarizado con nuestra música que hayamos tenido JAMÁS.

No somos los viejos Who. Nunca dijimos que lo fuéramos. Esto es otra cosa. Es algo que importa. Esta noche, la música cobró vida en las acciones y en las voces del público.

Estoy deseando volver a actuar en Madrid. No puedo esperar.

Setlist:
I Can’t Explain
The Seeker
Anyway Anyhow Anywhere
Who Are You
Behind Blue Eyes
Real Good Looking Boy
Drowned
Mike Post Theme
Baba O’ Riley
Naked Eye
Love Reign O’er Me
You Better You Bet
My Generation
Won’t Get Fooled Again

The Kids Are AlrightSubstitute
Pinball Wizard
Amazing Journey
Sparks
See Me Feel Me

Porque el Rock&Roll no está muerto… Nos vemos !!

  1. […] 18 Mayo, 2007 – Puedes seguir las respuestas en RSS 2.0 feed. Puedes responder, o seguir el trackback desde tu sitioweb. […]