Real Compañía Asturiana de Minas

Publicado en: Aficiones
Flanqueada por la Torre de Madrid y el Edificio España
Flanqueada por la Torre de Madrid y el Edificio España

El palacete de la Real Compañía Asturiana de Minas

Este maravilloso edificio de la Plaza de España madrileña, de piedra y ladrillo visto, destaca cuando subes por la Cuesta de San Vicente desde el río, destaca cuando lo ves desde el Palacio de Oriente o cuando te asomas desde Ferraz.

El edificio recoge como pocos la luz del cielo madrileño. Recogido en la esquina de Plaza de España 8 y calle Bailén, junto al Senado y a los Reales Jardines de Sabatini. Protegido, tapado o qué se yo por el puente/tunel de Plaza de España, puedes verlo en un día nuboso como es capaz de recibir los pocos rayos de sol que haya y hacer que te fijes en él.

En la puerta principal se puede ver como fecha del edificio la de 1898, pero el palacete fue construido entre 1891 y 1899 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, director de la Real Compañía, empresa belga que explotaba las minas de Asturias. El edificio albergaba las oficinas y viviendas de los ingenieros, incluida la del propio Manuel Martínez. En la zona central que une ambas alas, se realizó un enorme almacén, al más puro estilo industrial de la época, acristalado con estructura de cerchas de hierro.

La fachada de piedra y ladrillo visto, está ornamentada con ménsulas de angelotes, personajes mitológicos y motivos vegetales. Los balcones tienen unas balaustradas muy decoradas de plomo.