Vendée Globe, paso por Buenaesperanza

Publicado en: Aficiones

30 días en solitario hasta pasar el Cabo de Buenaesperanza, la punta sur de África. La Vendée Globe se ha cobrado nuevos abandonos.

Unai Basurko, único español en la prueba, tuvo que abandonar ayer al romper la caja del timón, después de unos días de intentar llegar a aguas tranquilas de África le ha sido imposible y ha abandonado la carrera oficialmente a las 12:34 UTC del domingo 7 de diciembre, casi un mes desde que fuera primero en la salida de Les Sables d’Olonne y se moviera entre la posición 19 y 21 de regata.

Unai Basurko a bordo del Pakea Bizkaia
Unai Basurko a bordo del Pakea Bizkaia

Con Unai ya son 6 abandonos de la Vendée. Pero muchos otros andan con serios problemas. Derek Hatfield (Algimouss-Spirit of Canada) ha roto el piloto automático, espera poder solucionarlo. Brian Thompson (Pindar) lo pasa tan mal que nos recuerda la dureza de la Vendée:

‘There is plenty to do, and these are the most challenging and unique sailing conditions in the world, big waves, storms and cold waters. It’s what makes this race, the Vendee Globe, the toughest in the world and the Mount Everest for solo sailors
Brian Thompson (Pindar) en su mensaje diario del sábado 6 de diciembre

En cabeza, una vez pasado el Cabo de Buenaesperanza, con el informe de situación de las 17:00 se mantienen Jean-Pierre Dick (Paprec-Virbac 2, 48º 15′ S), Roland Jourdain (Veolia Environment), Loïck Peyron (Gitana Eighty), Sébastien Josse (BT, 46º 23′ S) y Mike Golding (Ecover).

En el último informe de esta tarde de Sébastien Josse, Jojo, se insiste que va por una ruta más segura, al norte, para evitar en todo lo posible los iceberg, máximo peligro de esas latitudes. En cambio, la cabeza surca el mar más al sur, donde las corrientes y vientos son más fuertes, pero también más peligrosos, a los que se añaden los peligrosos iceberg.

Una pena que la aventura de Unai acabe tan pronto, y el resto de desastrosos abandonos por la fuerza del viento, entre 35 y 40 nudos. En contraste a esta situación se encuentra Dee Caffari celebrando el cumpleaños de su madre con champán a bordo de su Aviva IMOCA 60, mientras cruzaba la línea del Cabo de Buenaesperanza, rumbo al este.

La Vendée Globe 2008-09 continúa, tan solo acaban de pasar Buenaesperanza, aún les quedan más de dos tercios de navegación y todo puede ocurrir en la carrera más difícil del mundo. Ánimo!