Enzo Avitabile i Botari en concierto

Publicado en: Música

Domingo 11 Febrero 2007
Interparla 2007. Teatro Jaime Salom, Parla. Madrid
2 horas de concierto

Una tarde de domingo lluviosa, me acerco al Centro Cultural donde se encuentra el teatro, que más que teatro es un salón de actos, más anchura que fondo, de butacas estrechas, más habilitado para comedias y dramas que para la música, pero con acústica perfecta, el ajuste de sonido era perfecto desde la segunda fila.

Acudí al concierto expectante, sólo conocía a la banda por la colaboración con Kepa Junkera en su disco ‘Hiri’ del 2006. La referencia de la canción ‘Napoli‘ ya es razón justificada para ir al concierto. Todo eran sensaciones por llegar, y no defraudarían estos chicos…

Enzo Avitabile
Monstruo de la música. No puedo definirlo de otra manera. Su capacidad va más allá del canto, del saxo… es más fuerte que sus habilidades musicales. Nacido en Nápoles, nos trae desde la comarca de Campania sus sonidos milenarios y de raíz.

Botari di Portico (jugadores del barril del pórtico) es un grupo de jóvenes que con barriles, tinas y hoces crean una base rítmica obsesiva y enérgica, de raíces primitivas.

Enzo Avitabile i Botari forman un todo. Su música es irónica y con una fuerte implicación social, la guerra y los que sufren centran su narración con acento napolitano. Canciones por causas injustas como la causas de los niños soldados para Amnistía Internacional. Son 14 músicos sobre el escenario, 7 de Botari di Portico y otros 7 de la banda de Enzo Avitabile.

Con el ritmo marcado por Botari di Portico, la batería y el bajo, suenan las guitarras napolitanas, el mandolino, el piano, los saxos y trompeta, siempre aderezado por el inconfundible estilo de los cantos de Enzo Avitabile.

Su música invita al baile, y el teatro Jaime Salom se rinde a la evidencia, todo el mundo de pie para bailar y disfrutar con la banda.

Kepa Junkera e Iñigo
La estrella invitada de la noche, como colaborador y amigo de Enzo Avitabile, era Kepa Junkera, quizá el gancho para la mayoría del público, sobre todo para mí 🙂 Enzo le invita a acompañarle al escenario. Kepa sale con su trikitixa (la ‘blanca y roja’) y mano a mano los dos monstruos de la música popular se marcan un espectáculo sin igual, saxo y triki, voz y triki. Por supuesto, con la base rítmica hipnótica de Botari di Portico 😀

Kepa toca dos canciones, se retira, y cuando vuelve a salir lo hace en compañía de Íñigo, a buen seguro un alumno de su escuela de música tradicional, y los dos, mano a mano, acompañan a toda la banda a la txalaparta. Comienzan ellos con un solo apoteósico de txalaparta, sobre tablones de madera de pino, a Kepa se le escapa un mazo al estirar mucho el cuerpo para llegar al otro extremo de la txalaparta, pero todo controlado, el dueto sigue marcando el compás de la música. Se suman Botari di Portico y el resto de la banda… suena genial!

El público aplaudió y bailó hasta la extenuación, todos salimos contentos.

Enzo Avitabile y su banda son:

Enzo Avitabile: Voz y Saxo tenor
Carlo Avitabile: Batería
Piero Gallo: Guitarra napolitana
Mario de Rosa: Mandoloncello
Alfonso Adinolfi: Bajo
Marco Daniele: Trompeta
Francesco Sossio: Saxo Barítono
Sasa’Priore: Teclados

Botari di Portico:

Capopattuglia (director de la formación): Carmine Romano
Botes: Gianbattista Vendemia, Donato Vendemia, Tommaso De Filippo.
Tinas: Salvatore Guida, Massimo Piccirillo, Giuseppe Trotta, Andrea Vendemia.
Hoces: Vendemia Giovanni, Antonio Nacca.

Web oficial de Enzo Avitabile
Enlaces interesantes de Enzo Avitabile i Botari:
tanfactory.com
casertamusica.com