Home » Música » Hedningarna en Concierto, Las Rozas

Hedningarna en Concierto, Las Rozas

Publicado en: Música 2

Sábado 10 Febrero 2007
Folk Invierno, cuarta edición
Auditorio Joaquín Rodrigo, Las Rozas. Madrid
Aforo completo, 2 horas de concierto

A quien ya los ha visto en directo, a quien ya los ha oído en disco, poco puedo contarles más allá de unos detalles del concierto de anoche. Al resto, solo recriminarles que sigan sin hacerlo 🙂

La banda viene de Suecia. Hedningarna, los paganos, se forma en 1987. De aquella banda sólo siguen Totte y Anders. Visitad su web para conocer más de ellos y de su música. Las chicas finlandesas de la escuela Sibelius no vinieron esta vez, sus voces se echaron en falta, lo convierten en algo mágico. Pero estos chicos transmiten su buen ambiente al público con un golpe de acorde.

Hedningarna en concierto. 10 Febrero 2007. Las Rozas, Madrid

Sonaron canciones de su último disco, sonaba muy intimista, dentro del trance musical al que te someten con sus intrumentos acústicos sampleados hasta el infinito con el fluido de cada tema.

No fue hasta sus clásicos cuando Magnus animó a todo el mundo a ponerse de pie y bailar al ritmo de la música, dejarse llevar y convertir el auditorio en una fiesta.

Totte con problemas en el hurdy-gurdy, el instrumento más característico de Hedningarna, su sonido sirvió a Kepa Junkera para componer Bok-Espok. Una vez que pudo exprimir las notas al instrumento, la fiesta siguió su ritmo, al compás de las notas de la banda sueca. Nunca abandonan su buen humor. Y saben transmitirlo al público.

Una experiencia nueva con Hedningarna. Con dos partes bien diferenciadas, una más íntima, dejándose llevar con el hilo argumental de la música, de corte casi hipnótico; y otra más gamberra, con sus temas más conocidos de Hippjokk, Karelia Visa… haciendo versiones más acústicas de sus propios temas.

El auditorio Joaquín Rodrigo es una sala que sorprende cuando entras. Ya desde fuera es un edificio moderno, tendrá unos diez años, pero el interior te prepara para un concierto cálido y de calidad, tanto de visión como de audición. La caja del escenario es muy grande, de hecho Hedningarna está… un poco lejos del público 🙂 de lo que Magnus da cuenta y nos pide que nos acerquemos y bailemos. El sonido es limpio, pulcro, correcto. Pero se echa de menos un poco más de potencia, el equipo parece que se les ha quedado corto. Y estos chicos saben meter mucha caña 😀

Hedningarna son:

HÃ¥llbus Totte Mattson: lute, hurdy-gurdy, mandora, mora-oud, etc.
Anders Norrudde: violin, hardingfela, moraharp, basmoraharp, stringed harp, swedish bagpipe, willowflute, cow- and goathorn, y lo que se le ocurra.
Magnus Stinnerbom: viola, hurdy-gurdy etc.
Christian Svensson: percussion and sampler.

Una gozada de concierto. Salud y hasta la próxima

2 Comentarios

  1. […] Os HEDNINGARNA passaram este fim-de-semana por Espanha para um concerto único e regressão ao país vizinho depois do verão. David Macosas relata como foi o concerto de sábado. […]

  2. Joybm
    | Responder

    Keep up the great work!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *