Home » Música » The Chieftains en concierto

The Chieftains en concierto

Publicado en: Música 4

Patio central Conde Duque, Madrid, España
17 de Julio de 2006

La que puede ser calificada como mejor y más influyente banda irlandesa de todos los tiempos está de nuevo de paso por España. Anoche, unos cuántos amigos nos dábamos cita para celebrar cumpleaños de la mejor de las maneras posibles, ver y escuchar a The Chieftains !

La larga cola para entrar hacía presagiar que el público estaría atento desde el principio a reels, aires y marchas. Y así fue, nada más empezar la música ya estábamos todos batiendo palmas al ritmo del bodhran de Kevin Conneff, que nos regaló un solo a cappela como sólo él sabe hacer. Proverbial.

Poco puedo decir de The Chieftains que no se haya dicho ya, 8 nominaciones los Grammyy 6 ganados, si eres de los que cree en los premios eso te bastará para reflejar su calidad más allá de los escenarios.

El indiscutible líder de The Chieftains, Paddy Moloney, con su buen humor de siempre supo mover a la banda para darle el aire que solo estos músicos tradicionales saben darles al público, puro baile. Y sin dejar pasar los homenajes a Derek Bell, reencarnado en Triona, y Michael  O’Domhnaill, muerto hace poco.

Porque baile hubo, y mucho. Y MUY bueno! Dos bailarines canadienses, hermanos, Jon y Nathan Pilatzke nos hicieron vibrar con el estilo de baile de Canadá, con el taconeado de la zona de Quebec sentado al violín de Jon, y la inigualable calidad de baile de Cara Butler, que también, esta noche, estaba en Madrid desde Nueva York. Al final de la noche, les acompañó una cuarta bailarina, una joven de Texas, que no sé si serían los nervios o qué, pero estaba intentando seguir al resto.

Los solos dieron su nota más tranquila al concierto. Un solo de harpa memorable, parecía que el mismo Derek Bell estuviera esta noche con nosotros. Hubo solos para todos los instrumentos, la flauta de Matt Molloy (en la foto), el violín de Sean, el de Jon, el bodhran de Kevin, la gaita y el whistle de Paddy, la gaita gallega, las guitarras…

Sin olvidarse de los bailarines, que tuvieron su gran protagonismo entre el delirio del público. Y del joven músico madrileño a la guitarra, con una voz interpretando un tema clásico sureño de Estados Unidos que me dejó helado.

La banda…
Paddy Moloney: tin whistle, gaita irlandesa (uillean pipe)
Matt Molloy: flute
Kevin Conneff: bodhran, voces
Sean Keane: violín
Triona Marshall: arpa
Jeffrey McLamon: guitarra
Jon Pilatzke: violín y bailarín
Cara Butler: bailarina
Nathan Pilatzke: bailarín

Con los músicos noveles invitados, desde Madrid (flauta, gaita y guitarra) y Galicia (dos gaiteros) se despidieron después de dos largos bises, inlcuso después de haber encendido todas las luces del Conde Duque… pero cuando hay ganas… el público lo pide… los músicos se entregan, es su vida y su pasión

Nos vemos!

4 Comentarios

  1. Selditas
    | Responder

    Concierto de los Chieftains en el Conde Duque

  2. ALVARO CARBONELL
    | Responder

    Queridos amigos,… como lo pasamos esa nochecita ehm,.. jajaja, soy el portavoz de ese grupo novel que salió a tocar con los «teachers», el guitarrista y banjoplayer. Estamos en contacto con The Chieftains y a ver si podemos organizar alguna para el próximo verano, Dios proveerá. Desde Madrid muchos abrazos a todos los que siguen este portal y a los Chieftains. PD. Nuestra banda se llama Boys of the Hills y cumpliremos nuestra primera década este año que comenzaremos 1997-2007

  3. nico
    | Responder

    Hola Álvaro,

    Genial que escribas!! y que al final sepa quiénes érais, auqnue ahora si que aprovecharé a preguntarte más cosas.

    Que bien sonábais, y oir sonar el banjo al son de The Chieftains siempre es gratificante.

    Gracias por contestar y aparecer por aquí!
    SaludoX
    P.D. te has ganado un post especial para ‘Boys of the Hills’

  4. Alvaro Carboenll
    | Responder

    Mil GRACIAS friend! Eso es lo que necesita mi banda, «un poquillo de promocion» 🙂 Es dificil el mercado Madrileño y español en rasgos generales. Ahora el grupo cuenta con: piper, Fiddler, Bodrhan player, Irish flute, banjo, guitar, vocals keyborad,… teníamos hasta el otro día arpa, pero no ha podido compaginar obligaciones. Estamos en cotnacto, he guardado esta direccion en favoritos: We keep in touch, all the best and happppy new year 2007!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *